Hoy en clase de ética hemos acabado de dar (más bien Antonia lo ha intentado, porque le hemos dado la hora, ¡pobrecilla!) el hedonismo y el naturalismo:
- El hedonismo es un tipo de filosofía que nos dice que el fin último de nuestra vida es (o debe ser) la obtención del placer. Se sitúa entre los siglos IV y II a.C. Dentro de esta tendencia filosófica hay dos ramificaciones:
- Los cirenaicos promovidos por Aristipo de Cirene ([435 a.C - 350 a.C] fue un filósofo griego fundador de la escuela que identificaba el bien con el placer), (para más información mirar el enlace siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arístipo#Filosof.C3.ADa).Su filosofía seguía es esquema siguiente:
- Los epicúreos promovidos por Epicúreo de Samos ([341 a.C - 270 a.C], fue un folósofo griego.), (para más información mirar el enlace siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Epicuro#Su_Filosof.C3.ADa). Los epicúreos diferenciaban el placer cinético del placer estático (placer estático = tranquilidad) y dividían los deseos según los siguientes criterios:
- El utilitarismo se parece al hedonismo en cuanto a corriente filosófica, pero está mas enfocada a la sociedad en general, y busca el mayor placer para la mayor cantidad de gente posible. Sus principales impulsores son Jeremy Bentham (fue un pensador inglés, padre del utilitarismo. [http://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Bentham]) y John Stuart Mill (fue un fiolósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, que es un planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill. [http://es.wikipedia.org/wiki/John_Stuart_Mill#Utilitarismo])
- Jeremy Bentham piensa, al igual que se compañero, que una acción es buena solo si resulta “útil” para la mayoría. Dice, también, que es necesario “calcular” la cantidad de placer y restarle la cantidad de dolor para todos à Consecuencias políticas. Valora por encima de la cantidad la calidad del placer obtenido
- John Stuart Mill dice que las personas somos diferentes (en inteligencia y libertad). Dice, también, que a mayor formación, mayor posibilidad de ser feliz, alcanzando el momento cumbre con el “altruismo”. Coincide con se compañero en valorar primero la calidad y después la cantidad.
- Es muy difícil sopesar o medir la felicidad, pero Bentham dice que lo hacemos constantemente en toda elección.
- Muchas veces el utilitarismo va en contra del sentido común porque nuestras decisiones van acompañadas de sentimientos, emociones y prejuicios
Qué bien explicado todo, gracias Nico.
ResponderEliminar