jueves, 20 de mayo de 2010

Curva del olvido

Siempre me intereso la memoria, más concretamente la falta y ausencia de ella en mí; sobre todo a la hora de buscar las llaves del coche cuando tengo prisa. De manera que investigue el tema y me encontré con Hermann Ebbinghaus. (Doy gracias por ello al señor Google y a la señorita Wikipedia).


El tito H como a mi me gusta llamarlo, también sentía anhelos sobre este tema y decidió investigar un poco sobre ello a la vieja usanza (siendo el mismo el sujeto de experimentación, muy poco profesional, muy poco profesional).



Así que con lápiz y cronometro en mano, confecciono una lista de silabas CVC (Consonante Vocal Consonate) como estas : FIF, BIV, TIK, …..... he intentó aprendérselas mediante una única lectura; posteriormente anoto cuantas recordaba, probo con dos lecturas, después con tres, así sucesivamente, y llego a la que conclusión de que la repetición le ayudaba a en la memorización.


Conclusión: No hace falta ser un genio para APRENDERSE algo (que no comprender algo), basta con dedicar suficiente tiempo/repeticiones a memorizarlo. Una estrategia un poco bestia pero con frecuencia utilizada.

Después de esto paso a medir el tiempo que tardaba en olvidar lo aprendido, y se encontró con esta bonita curva.

¡Que horror! después de 20 minutos se olvida casi el 60% de lo aprendido, esto explica el caso de los alumnos que estudian la hora antes y al salir del examen ya no se acuerdan de nada, bueno de nada no, ahí un 50% que todavía queda, pero en dos días se reducirá a 10% o menos.

¿Pero que sucede si añadimos repasos en momentos claves de la curva?


mas
  • Que recuperamos lo alprendido al 100%,
  • con menos esfuerzo por no haberlo olvidado todo,
  • y la curva disimuye suvemente durando el conocimiento
(NOTA: Comprobrar que Zeit es tiempo en alemán, y Wieder-holung no es una marca de salchichas.)

Uy, uy, uy, que va a ser este un motivo por el que los profesores mandan deberes.... para obligar a repasar antes de que la curva del olvido haga estragos.


¿Quién ve una utilidad de esto en publicidad?

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